jueves, 11 de junio de 2009

10.- Fútbol Playa: La Selección Española, patrocinada por Mar Menor, pasa a cuartos de final del clasificatorio del mundial tras vencer a Israel 6- 2.

Esta privilegiada presencia junto a la selección ha terminado por contagiarme el afán por este deporte. Hoy apenas he escrito. Todo lo que tenía que hacer era esperar –casi desesperar- ante la hora del inicio del partido contra Israel. Los octavos de final son ‘muy puñeteros’, si pierdes, ahí te quedas... Nos tocaba Israel, que para ser su primera presencia en un clasificatorio como el que se está disputando en Castellón, no ha brillado por su limpieza en el juego, ni por su buen comportamiento, de hecho, su capitán ni siquiera jugaría el encuentro contra España, por estar sancionado.

A mí me fastidiaba pensar durante la mañana que la ‘marrullería’ sobre la arena lesionara a uno de los nuestros. ¡Qué quieren!, así, con un trato discreto con ellos como el que mantengo –“somos gente normal”, me dijo Amarelle tras el desayuno- uno le coge afecto a los componentes de la Selección; demuestran que son uno de los grandes equipos del mundo, porque “son gente normal”.
Ya sé que Amarelle, el boato, las felicitaciones y los reconocimientos los agradece porque es persona educada, como corresponde a un buen gallego, pero es hombre de discreción simpática, comprende la servidumbre de ser el deportista que es, pero si pudiera evitar el halago constante, yo creo que lo agradecería; otros deportistas de élite no son así, él sí. En esa normalidad, la suya y la de los demás, reside la brillantez y lo mejor de la Selección. Basta ver que cuando van por el hotel, el personal de servicio, no duda en hacerse fotos con ellos o gastar bromas…gente normal, buena gente.

Pero, a lo que voy (que me disperso), yo me levanté con bastante ‘mosqueo’. La noche anterior, antes de retirarme a estudiar (a mi edad, además de trabajar, me ha dado por estudiar Derecho en la UOC, y tengo un examen el sábado, por eso quiero que mañana viernes los nuestros ya estén clasificados para Dubai, el domingo no los veré); ayer noche –decía- charlé un rato con el portero de la selección israelí, Gabi Burstein. Es de origen argentino. El estaba interesado en llevarse a casa todo lo publicado en el Levante de Castellón, y gracias a la amabilidad de los trabajadores de este diario le recogí la colección de periódicos de estos días sobre la competición. Este periódico ha hecho un trabajo brillante en el seguimiento del clasificatorio. Durante el rato que estuve hablando con él vino a decirme que aunque España era la mejor selección de Europa, Israel vencería hoy... Ya saben, uno trabaja para una institución pública y, aunque con un comentario así te den ganas de decirle algo castizo, preferí ser políticamente correcto y respondí que ganaría el mejor, que lo importante es la competición… (por dentro estaba diciendo os vais a llevar unos cuantos goles que van a serviros como cura de humildad). He de reconocer que esta mañana he vuelto a hablar con él y me ha dicho que seguramente marcharían mañana para Israel, reconocimiento implícito de que la cosa no le pintaba bien. Gabi Burstein, con el que he acabado haciendo buenas migas, fue profeta, porque dentro de 24 horas estará volando a Tel- Aviv, con sus compañeros ya que España ganó el encuentro con autoridad y sin marrullerías, chao bambinos, otra vez será. Acabado el partido, fair play, Shalom.

El partido una pasada: España lo logró, ya se ha metido en cuartos de final del clasificatorio europeo para el mundial de Dubai, venciendo a Israel 6-2 en el estadio de la Playa del Gurugú de Castellón. Impresionante partido el realizado por los jugadores de la ‘Furia Roja’ que dirige Joaquín Alonso y capitanea Ramiro Amarelle. Fue la demostración de que un equipo como el español está forjado no sólo de estrellas, de jugadores geniales individualmente, sino que forman un equipo con todas las de la Ley.

Apenas a dos minutos del comienzo del encuentro Amarelle adelantó al equipo español en el marcador con un primer tanto que ponía de manifiesto la genialidad del coruñés, capitán de la Furia Roja, y antes de que se hubiera cumplido el minuto tres, Antonio –tras una falta- lanzó un libre directo que caldeó el ambiente poniendo el parcial en dos goles a cero a favor de nuestra selección, resultado con el que se llegó al primer descanso.

El juego de Israel, que durante el clasificatorio de mostró bastante marrullero, baste decir que el capitán no pudo jugar durante el encuentro contra España por acumulación de sanciones, volvió a destacar por su falta de brillantez. Los españoles, salieron al campo en el segundo tiempo con ganas de no defraudar a los miles de aficionados que abarrotaban el estadio en la playa del Gurugú de Castellón, luciendo la roja bajo el patrocinio de la Mancomunidad Turística del Mar Menor y a los tres minutos el malagueño Juanma pudo brindar al público el tercer tanto de la Selección Nacional. Apenas unos minutos después Israel reduciría el parcial con un gol tras una jugada que fue fuertemente protestada por los aficionados. Pero el equipo nacional muestra su mejor cara, precisamente, en las situaciones de presión y no sólo mantuvo el marcador en el 3 a 1 al finalizar el segundo tiempo reglamentario, sino que además hizo disfrutar a todos los aficionados a este deporte que, por cierto, junto con otro evento deportivo a logrado en estos días, ni más ni menos, que 9.000 pernoctaciones en la Comunidad Valenciana.

Con el parcial 3-1 a favor de España se inició el tercer tiempo. Apenas transcurridos treinta segundos el equipo nacional de Israel logró su segundo y último tanto; la tensión se hizo evidente en el público, pero a los tres minutos uno de los gemelos gaditanos que integran el conjunto español, Cristian, desde casi treinta metros logró uno de esos goles que permanece en la retina, de los que se recuerdan.

Tras el cuatro a dos y a pocos minutos del final del partido es cuando puede pasar de todo, a España le anularon un gol tras un lanzamiento de libre directo, pero cuando llegó el momento, el jovencísimo Kuman, otro de los coruñeses de oro de nuestra selección, con sus 17 años, abatió al portero de Israel, colocando a España a una distancia más que tranquilizadora 5-2, marcando su primer tanto en este importante torneo. Cuando los espectadores, ya en pie, a treinta segundos del final, aplaudían a los jugadores de Joaquín Alonso, llegó Nico y remató la faena con otro impresionante tanto que dejó sentenciado el partido con el definitivo 6-2.

En definitiva estoy contento, todos en el hotel estamos contentos, los jugadores, el personal, los periodistas…y además Kuman hizo un gol que –aunque no se lo he preguntado aún- estoy seguro que se lo habrá dedicado a su hermano pequeño que hará la comunión el domingo en Coruña y, seguramente, Kuman, Miguel, el jugador más joven de las selecciones internacionales, no podrá verlo. Chapó por los gestos de los demás jugadores cuando marcó su gol. Chicos, sois los mejores, hoy nos habéis hecho felices a miles de personas…

miércoles, 10 de junio de 2009

9.- Miguel Beiro, 21 años, de Coruña, estudiante de Inef, miembro del equipo nacional, ¿qué más se puede pedir?

Miguel Beiro en pleno juego durante el europeo de Roma

En este recorrido humano por la selección humana nos toca ahora entrevistar a Miguel Beiro, un coruñés que, además, conoce en primera persona el Mar Menor, el destino turístico que patrocina la Selección Española de Fútbol Playa. Veamos, se trata de un chaval de 21 años, estudia la licenciatura de Inef (si todo le va como ahora terminará la carrera el próximo año). Estamos ante un joven con las ideas claras, con un fuerte arraigo familiar y gallego, lo que implica morriña y ese sentimiento gallego es total y ante ello su apoyo son sus compañeros de selección.

P.-Miguel, ¿Cuándo jugaste por primera vez con la Selección Española?

R.- Pues fue en Brasil, campeonato del mundo de 2006. Allí este deporte es algo que se vive desde la infancia; ves niños de seis u ocho años que te hacen una chilena perfecta…es un país donde hay escuelas de fútbol dedicadas sólo al fútbol playa. Cuando estás allí, entre miles de personas, con la camiseta de España, suena el himno…en fin es de esos momentos que, puedo asegurarte, no se olvidan en la vida.

P.- Estudias Inef, apenas te queda un curso, tu conocimiento de todo esto y del fútbol te permite emitir un juicio ¿qué es más duro el fútbol 11 o el fútbol playa?

R.- El fútbol playa es más duro, es intenso de comienzo a fin en cada tiempo, no hay momentos para relajarte, siempre hay tensión. La ventaja, frente al fútbol 11, es que las lesiones son bien diferentes, en particular las articulaciones.

P.- Miguel, a todos tus compañeros les pregunto por la familia y los amigos…

R.- Ya leí la entrevista a ‘Kuman’ y lo de la ‘morriña’ gallega es una gran verdad. Mis padres siempre han estado conmigo, me han llevado todos los días a Santiago, con los gastos incluidos, la autopista y los días de partido…siempre han estado apoyándome. Tengo novia, Jessica, que estudia una ingeniería y estamos en fechas de exámenes (estamos en pleno clasificatorio); mis profesores y mis compañeros de la universidad están muy pendientes. En la Selección, Joaquín Alonso me permitió llegar un día más tarde para poder hacer un examen…

P.- Es decir que todo lo llevas bien, el deporte y los estudios

R.- Pues sí, la verdad, lo combino bien.

P.- ¿Qué le falta al fútbol playa para ser más masivo?

R.- Es un deporte que gusta mucho a la afición, basta ver cómo acude la gente a las competiciones. Yo no puedo entender que los medios nacionales no se ocupen del trabajo que hace gente como Amarelle o Nico, por ejemplo. Ganamos el Europeo de Roma y hay gente que no se entera por los medios, sino porque nos preguntan a los jugadores.

P.- Todos habláis de Amarelle, Nico, Roberto…
R.- Son gente extraordinaria, en este deporte son de lo mejor que tenemos en Europa y en el mundo. Le he visto hacer jugadas imposibles a Amarelle, recuerdo una chilena en la línea de fondo que por más que la veas siempre dices lo mismo, es una jugada imposible, pero Amarelle lo hace. Entrenar con gente como Nico, Ramiro o Roberto, por ejemplo es un lujo.

P.- Es un día de descanso y te dejo ir a la playa, pero, dime, cómo ves el mundial de Dubai
R.- Bueno, hay que decir que en teoría Brasil parte como favorita, pero hay que tener en cuenta que en países como Rusia; Suiza, que no tiene playa; Holanda o la misma Azebayán tienen muchísimo apoyo para entrenar todo el año, han apostado fuerte por este deporte y España es una Selección que tiene mucho que decir, pero primero hay que clasificarse para ir a Dubai.

P.- ¿Estuviste en la presentación del patrocinio del Mar Menor?

R.- Sí y he de decirte que sentí hasta emoción. Las primeras vacaciones que disfruté con mi familia fueron en el Mar Menor, tengo en la memoria aquellos días y las fotos. Una vez conocí el CAR, el Hotel, las playas; la verdad es que es una suerte que en España dispongamos de un sitio como el Mar Menor, es un lugar único para todos los deportes relacionados con el mar y el nuestro es uno de ellos.

8.- Fútbol Playa: Los gemelos Torres, Son dos de los grandes jugadores de la Selección que juegan en el extranjero




Cristian y Javi, dos gemelos gaditanos; juegan en la selección de fúbol playa. Aportan calidad deportiva, técnica y sobre todo, humana


P.- Sois gemelos hasta para el fútbol playa, entre los dos marcasteis cuatro de los once goles de la victoria frente a los checos…gemelos inseparables

R.- (responde Javi, entrevistar a los gemelos a la vez entraña alguna dificultad, no sabes con quién estás hablando) Desde chiquititos hemos estado juntos para todo; también para el deporte; si pasa algún día que no nos vemos, nos llamamos…

P.- ¿Os ha pasado alguna vez esas cosas que cuentan de los gemelos, que si le duele algo a uno, al otro también aunque esté en la distancia?

R.- (Cristián), pues sí, cuando me operaron de apendicitis, mi hermano, que estaba a cierta distancia sentía el dolor. (habla Javi), De hecho yo llamé a mi madre para decirle el dolor que tenía y fue cuando me dijo lo de la operación de Cristian.

P.- La sonrisa, cuando no la carcajada, surge en cualquier momento durante la conversación con estos dos ‘Gemelos del Sur’, de Cadiz, ¡ahí es na!, del Barrio de la Vina, por más señas. Jugais durante el invierno en equipos de Italia de fútbol 11 y durante la temporada en el Mare de Roma de fútbol playa ¿y Cádiz, qué?

R.- Si eres de Cádiz, no te puedes olvidar, nosotros echamos mucho de menos nuestra tierra. Cómo no vas a echar de menos a los amigos los fines de semana, el carácter de nuestra gente, nuestra comida, a esos amigos de verdad con los que tienes que conformarte hablar por Internet por la noche. Pero, no pasan más de tres meses sin que vayamos por nuestra tierra, Carnavales, Semana Santa… Cádiz, es Cádiz…

P.-Se nota nostalgia y querencia por la tierra, pero veo que los amigos de siempre ahí están

R.- Los amigos de verdad son los que siempre te llaman, te animan, se desplazan a verte jugar…cuando éramos más jovencillos podíamos haber pasado a otro lado, acabar mal…pero el deporte y esos buenos amigos son los que te hacen crecer como persona.

P.- ¿Cómo aterrizasteis en el fútbol playa y en la selección?

R.- Unos amigos nos llamaron para formar un grupo y participar el los campeonatos de amateur, quedamos campeones de Cádiz y luego de España (uno de los hermanos fue el máximo goleador del torneo), aunque no habíamos practicado este deporte, siempre habíamos jugado a fútbol o fútbol sala. Tras ese campeonato y por mediación del que es delegado del equipo nacional, Diego; el entrenador, Joaquín, contactó con nosotros y estuvimos en Melilla y desde entonces.

P.- ¿Por qué juega la Selección Española como lo hace?

R.- Porque detrás hay un equipo en todos los sentidos. Hay jugadores extraordinarios como Amarelle, Nico, Roberto; pero trabajan siempre en función del equipo, y no sólo en cuanto a lo deportivo. El capitán, Ramiro, es un tío sencillo, y es uno de los mejores. Yo no sé lo que pasará en otras selecciones, pero puedo asegurarte que Amarelle es uno más, y desde la sencillez y la humildad mantiene un carisma. Es un genio, para los aficionados y para los que jugamos a este deporte, pero sobre todo por lo buena persona que es. El tío tiene una cabeza para este deporte impresionante. Es una suerte jugar con él, por como es personalmente y por como es deportivamente.

P.- Bueno, puestos a hablar de alguien, me gustaría que me contéis cosas de Joaquín, el entrenador…

R.- Pues ya lo ves. Se preocupa por nosotros a nivel deportivo y al mismo tiempo está pendiente de cómo estamos personalmente. Es un deportista total y dirige la selección de forma extraordinaria. Ha conseguido hacer un equipo y eso se nota en el campo.

P.- Tengo la impresión que España cuando comienza el partido, tantea, y empezáis a crecer conforme el contrario cree que puede dominaros

R.- Esa es la consecuencia de lo que te decíamos, cuando hay un verdadero equipo y ocurre eso, lo primero que se aprecia es que nos venimos arriba de forma contundente, el ejemplo lo pudiste ver en el partido contra Rumanía, (clasificatorio del mundial en Castellón), al terminar el primer tiempo perdíamos dos goles a uno, y al finalizar el partido los rumanos habían encajado nueve goles y ellos sólo nos marcaron uno más.

P.- Bueno ¿Qué previsión manejáis respecto del mundial de Dubai?

R.- Hay que tener en cuenta que el fútbol playa está evolucionando en todo el mundo de forma muy rápida. Brasil es la favorita, pero recuerda que en el partido en el que nos enfrentamos en el anterior campeonato quedamos dos a tres, es decir que todo está muy abierto. Va a depender también del grupo que nos toque. En fin ya se verá.

P.- Os dejo que vayáis a descansar –es miércoles no hay competición- pero ya puedo imaginarme cómo puede ser pasar una semana en Cádiz con vosotros y vuestros amigos.

martes, 9 de junio de 2009

7.- Fútbol Playa: España primera de su grupo en octavos de final en el clasificatorio para el mundial de Dubai

Al término del partido más de tres mil personas corearon el cumpleaños feliz al seleccionador que cumplía 53 años

Israel será el rival en octavos de final próximo jueves a las siete de la tarde

Chema Gil

A las siete de la tarde, con el estadio en la playa del Gurugú (Castellón) hasta la bandera, España ha cerrado esta primera fase del clasificatorio para el mundial de Dubai de la mejor manera, clasificándose como primera de grupo para los octavos de final. Todavía queda por delante mucho torneo pero, después de la de hoy, una victoria más y España estará con un pie dentro en el Campeonato del Mundo. El partido se saldó con una victoria contundente 11-6, Amarelle volvió a anotar tres tantos y suma ocho en el campeonato, Cristián Torres anotó tres y participaron en el festival de goles, además, Joaquín, Antonio, Juanma y Miguel Beiro. Destacada, sin duda, fue la labor de Roberto en la portería quien realizó una autentica exhibición en momento clave del partido.
Nuestros jugadores no han demostrado solamente que son una de las mejores selecciones del mundo, sino que los 28 equipos internacionales que se encuentran disputando este clasificatorio ven en la selección de Joaquín Alonso, a la que llaman la ‘Furia Roja’, el equipo a batir.

La crónica del partido puede resumirse en tres palabras: Equipo, talento y fuerza. Es un combinado que unido al genio individual de jugadores como Nico, Amarelle, los gemelos Hernández de Cádiz, el jovencísimo Kuman, el recién llegado a la selección Jorge, los porteros Roberto o Dona, Antonio, Beiro o Alexis…todos conforman un conjunto que cumple en el campo y que, además, logran la simpatía de la gente. Basta recordar, en los días previos al inicio del clasificatorio, el encuentro que compartieron con los niños que sufren síndrome de Dawm, durante el que el malagueño Juanma, junto con sus compañeros supo hacer las delicias de todos ellos.

Joaquín ¡…y que cumplas muchos más!

El seleccionador nacional de Fútbol Playa, Joaquín Alonso no podía tener mejor celebración de su cumpleaños (53 junios lleva cumplidos el míster) que con la victoria del equipo nacional frente a la selección de los checos, de tal manera que España ya está primera de su grupo para los octavos de final del clasificatorio del mundial de Dubai.

Al finalizar el encuentro, se anunciaba una sorpresa, los jugadores animaron a Joaquín a que accediera al terreno de juego en el momento en que sonaba el cumpleaños feliz por los altavoces, con el coro de las miles de personas que se dieron cita en la Playa del Gurugú de Castellón.

Mañana toca descanso en la competición, aprovecharé para seguir haciendo entrevistas, el Levante de Castellón se ha hecho con dos camisetas oficiales de la Selección dedicadas a los lectores que serán sorteadas en el periódico. En definitiva una jornada relajada para todos, pero el diario de una selección sigue, así pues, nos vemos; esta noche toca descansar, que ha sido un día lleno de emociones.

6.- Kuman, el más joven de todas las selecciones

Miguel Santiso Mosquera
Dorsal: 7
Posición: Defensa
1'71 de estatura
63 kilos
Campeón de Europa en Roma 2009
17 años
Coruña
Lo prometido es deuda y poco a poco, en este diario, entre competiciones y actualizaciones de datos quiero que conozcais a los jugadores de la Selección. Hoy os presento a Kuman, el más jovencillo. El domingo celebra la comunióm su hermano pequeño, el estará defendiendo los colores de la camiseta española. Kuman es un dechado de humanidad, madura, pese a los 17 años que presiden su existencia.
P.- Miguel o Kuman, ya con 16 años debutaste con la Selección Española, te convertiste y sigues siendo el jugador más joven de todas la selecciones del mundial. ¿Cómo fue tu incorporación?
R. Pues jugando como amater contra gente como Rami (se refiere a Amarelle), Roberto o Nico y me invitaron a jugar con ellos, yo en un primer momento creí que era una broma de Rami; y así fue como me incorporé a la Selección.
P.- Supongo que la primera vez que luciste la camiseta del Equipo Nacional y sonara el himno y esa pequeña pero emocionante liturgia inicial de cada partido, las sensaciones serían importantes...
R.- En verdad casi que no te lo crees, lo estás viviendo y durante unos segundos no sabes ni qué vas a hacer; es realmente impresionante, muy emocionante, como se dice, con los pelos de punta.
P.-¿Soltero, con o sin compromiso?
R.-Sin compromiso, soy muy joven.
P.- ¿Qué estudias?
R.-Técnico deportivo.
P.- ¿Compatibilizas bien los estudios y la práctica deportiva?
R.- Creo que lo llevo bastante bien, si te disciplinas, puedes abarcar las dos cosas.
P.- ¿Incluso el fúbol 11? ¿Tu juegas en la división de honor juvenil?
R.- Sí, juego con el Calasanz
P.- Supongo que será difícil responder a esto, pero que te gusta más el fútbol 11 o el fúbol playa?
R.- Me gusta jugar a los dos, los dos los practico con interés; pero es ciero que el fúbol playa es muy bonito, por el escenario, el propio juego y especialmente porque juegas a nivel nacional y, en mi caso, en competiciones internacionales.
P.- En la Selección Española estás junto a grandísimos jugadores de reconocimiento internacional ¿es un handicap o no?
R.- Es un privilegio y todos ellos son modelos a seguir como jugadores y como personas; sí, son los mejores del mundo, pero cuando estás con ellos, aunque al principio te das cuenta de que estas con los mejores, te hacen sentirte miembro del grupo de inmediato. Amarelle, Rami, es el mejor del mundo y es una persona sencilla, como la que más. Nico, es otro de los referentes internacionales y es una persona sencilla, Roberto, pues igual. Ellos son un estímulo; cualquier joven de mi edad ha de vivir estas circunstancias como un privilegio, como un tren que pasa una vez, como un oportunidad; así lo vivo yo.
P.- ¿Y tu familia, tienes hermanos, te apoyan?
R.- Puedo decir que casi viven todo esto con más pasión que yo, muchos de ellos juegan al fútbol playa. Tengo un hermano pequeño que el domingo hace la comunión y no podré estar, ni verlo en un día así (Kuman junto a la selección está en pleno clasificatorio para el mundial de Dubai) y esos momentos pues te producen una cierta pena; pero tengo el mejor apoyo en Joaquín (el entrenador) y en mis compañeros, todo me lo hacen más fácil. Con 16 o 17 años, sin apenas haber salido de casa, la lejanía puede ser dura pero todo se mitiga con el juego, los resultados y con la gente del equipo. Mi hermano me dice que no piense en la comunión que me concentre en el campeonato.
P.-Veo que Joaquín (seleccionador) está pendiente de tí especialmente
R.- Joaquín no sólo se preocupa por mi juego, por aspectos técnicos, el es consciente de mi edad y presta especial atención no sólo a lo deportivo, sino que dé la talla en los estudios, por ejemplo. La disciplina en mi situación es importante. Se preocupa por mí y yo lo agradezco, pero verás que mantiene una buena relación con todos los jugadores, ya te decía que nuestra selección, jugar con todos ellos, es un privilegio y una oprtunidad que he de aprovechar.
P.-Cuando estamos haciendo esta entrevista estamos abocados a los octavos de final del clasificatorio del mundial, después del partido con la república Checa, las posibilidades de clasificarse para Dubai están muy próximas ¿cómo crees que sería la participación de la Selección Española allí?
R.- Pues creo que tenemos abiertas todas las posibilidades...
P.- ¿Incluso frente al todopoderoso Brasil?
R.- Sinceramente creo que sí; ya jugamos el año pasado contra ellos y perdimos 3-2 en un partido que pudimos ganar. Tenemos la espina clavada de lo que nos pasó frente a la Selección Italiana y creo que podemos hacer un magnífico papelen Dubai, incluso ganar.
P.- Pues Kuman, no seré yo quien diga que no.

lunes, 8 de junio de 2009

5.- La selección tiene la uniformidad definitiva


Poco que contaros más por esta noche. Ha sido una jornada memorable. ¿Quién me iba a decir a mí que a estas alturas estaría 'comentando la jugada'? Os dejo por hoy con la uniformidad oficial definitiva de la selección que patrocina la Mancomunidad Turística del Mar Menor y ha sido estrenada, como en Roma, con buen pie, ganando a Rumanía 9 goles a 3. Estoy frente al Mediterráneo, pero se echa de menos nuestra laguna tranquila, nuestras playas, nuestra gente. Os puedo asegurar que los jugadores están desenado entrenar allí, será su nueva casa, ya son de los nuestros.

4.- Grandes de España, 9-3 frente a Rumanía


Nico y Amarelle, Grandes de España
La selección española derrotó por nueve goles a tres a la de Rumanía
Mañana nos esperan los checos, un ‘hueso duro de roer’

Grandes de España, ese es el título que merecieron los jugadores de la Selección Española de Fútbol Playa después del partido jugado contra Rumanía, selección a la que ganaron por nueve goles a tres. Pero i hemos de destacar a dos integrantes del equipo esos fueron Amarelle y Nico. Estos dos coruñeses dieron buenas muestras de por qué se sitúan entre los mejores del mundo (Amarelle goza del título de la Fifa como mejor del mundo y Nico fue considerado el mejor jugador del europeo de Roma recientemente). Pero la Furia Roja destacó al completo.

Aunque todo apuntaba al finalizar el primer tiempo que la cosa podía haber sido bien distinta, con un resultado de dos goles a uno en contra de España, la situación cambió nada más iniciarse el segundo periodo cambió cuando a los catorce segundos Nico acertó con un cañonazo imparable con el que se empataba el juego. Seis minutos después Amarelle se hizo a cargo de un libre directo que culminó en otro tanto para el equipo español. El cuatro a dos resultaba insuficiente ante una Rumanía muy potente.

Uno de los gemelos de la selección aportó el gol de la inflexión definitiva, Cristian Torres, tras una jugada de Nico y Kuman remató de cabeza, poniendo en el marcador un parcial de cinco goles a dos; distancia que por segunda vez recortaría el jugador rumano, Poste, quien logró el tercer gol y último de su selección.

A partir de ahí el dominio fue clarísimo de España. El sexto gol vendría al poco de iniciarse el tercer tiempo a cargo de Javi Torres; el séptimo gol corrió a cargo de Antonio, el octavo fue uno de los tantos de más bella factura, una espectacular chilena de Amarelle que como siempre puso la nota de diferencia, y para acabar el partido, un debutante, también gallego, de Vigo, marco el noveno y definitivo gol.
Hay que destacar el brillante trabajo de Roberto en la portería española que supo parar los ataques de la selección rumana que, pese al resultado, opuso una resistencia potente y técnica.

Las aficiones
Las gradas instaladas en la Playa del Gurugú de Valencia, ya una hora antes del inicio del partido, mientras otras selecciones jugaban, fueron llenándose de rumanos y españoles. Hay que tener en cuenta que la comunidad de inmigrantes rumanos se estima en la zona en unas 25.000 personas. Los españoles no dejaron de animar a la ‘furia roja’ y hubo un auténtico fair play entre ambas aficiones. Fue una auténtica fiesta deportiva con la que España da un paso muy serio hacia la clasificación entrando ya en los octavos de final.

Valoración
Al finalizar el partido el seleccionador, Joaquín Alonso, además de felicitar a las aficiones puso de manifiesto que “hemos hecho los deberes que veníamos a hacer” y Nico, cuando se le preguntaba por su destacadísima actuación puso las cosas en su sitio, ha jugado un equipo, todos hemos mantenido la actitud adecuada de comienzo a fin y de ahí nace el resultado. Lo dicho, un grande de España.

3.- Las reglas sencillas de un juego en la arena, duro...muy duro


Reglas básicas para seguir el fútbol playa

La modalidad de fútbol playa conserva muchas semejanzas con su hermano mayor, el fútbol. Sin embargo, explota las mejores cualidades del deporte rey para convertirlo en espectáculo.

- El campo de juego será un rectángulo con una longitud máxima de 38,5 metros y mínima de 34,5 metros y una anchura máxima de 29,5 metros y mínima de 25,5 metros.

- Los partidos se disputan con dos equipos compuestos cada uno por cinco jugadores, de los cuales uno será el guardameta.

- Se permite un número indeterminado de sustituciones volantes, salvo en el caso del guardameta, cuya sustitución podrá realizarse solamente cuando el juego esté parado.

- Los partidos se desarrollarán en tres tiempos de 12 minutos cada uno, con tres minutos de descanso entre los períodos. Excepcionalmente, si cuando suene el silbato o señal acústica de tiempo el balón está en el aire, se deberá esperar a que aquél caiga. En caso de empate se jugará una prórroga de 3 minutos. Si se mantiene la igualada al término de este periodo extra se decidiría al ganador en la tanda de penaltis a muerte súbita.

- Todos los tiros libres serán directos. Los jugadores del equipo contrario deberán estar a una distancia de, al menos, 5 metros y fuera del ángulo formado por su propia portería y el punto en donde está situado el balón. El jugador que lance el tiro libre o penalti deberá ser el mismo que recibió la falta, salvo lesión grave. El lanzador podrá recoger la arena y hacer un montículo en el que colocará el balón.

- En el caso de que un jugador sea amonestado con dos tarjetas amarillas, será inmediatamente amonestado con una tarjeta azul que le excluirá del juego durante dos minutos. Si viera una segunda tarjeta azul, el jugador vería la tarjeta roja y sería expulsado del terreno de juego.

2.- Roma, la Ciudad Eterna y ¡Campeones de Europa!


Llegamos a Roma a media mañana del día 22 de Mayo. Hacía calor, mucho calr y así fueron los cinco días que estuvimos en la Ciudad Eterna. Nos alojamos en el mismo hotel que las selecciones que participaban en el Campeonato de Europa, los nuestros también estaban allí.

Mar Menor apuesta por la selección española de fútbol playa

La Mancomunidad Turística, integrada por los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar tras aprobar el patrocinio principal de la Selección Española de Fútbol Playa (La furia roja) nos envía allí a un equipo compuesto de dos técnicos de Turismo, Miriam y María Jesús y a un servidor para todo lo relacionado con la comunicación y los medios; íbamos a ver en realidad en qué consistía el evento y a realizar los primeros contactos tanto en elámbito mediático para procurar la máxima difusión y a realizar los primeros contactos con selecciones internacionales, etc. A nuestra llegada al hotel ya observamos que todos los jugadores e integrantes del equipo nacional llevan la imagen corporativa de nuestro destino turístico en todas las prendas del uniforme, ya sea para entrenamientos o de paseo, en el comedor o en el campo de juego.


El patrocinio de la Mancomunidad implica una inversión de cien mil euros anuales durante un periodo de tres años, y llevará el nombre de nuestro destino turístico tanto en competiciones oficiales internacionales como en partidos de exhibición. La Selección Española de Fútbol Playa es una de las mejores del mundo y tanto los departamentos técnicos de promoción, comunicación y desarrollo de la Mancomunidad como los responsables de gobierno de la institución supramunicipal han decidido hacer una apuesta ambiciosa en la que se tienen puestas muchas expectativas, ya que cada espacio en el que actúe nuestra selección nacional podrá ser aprovechada para la promoción directa entre los miles de aficionados a esta disciplina deportiva. Igualmente en aquellos lugares donde se celebren eventos deportivos con la Selección, la Mancomunidad puede desarrollar paralelamente acciones de promoción tanto con operadores turísticos de esos mercados emisores, como con inversores.

El calendario de la selección española arrancaba ese fin de semana con la celebración de la Eurocopa en Roma, un torneo en el que ya venció el pasado año en Azerbaiján. A la cita romana, le seguirá la ciudad de Castellón que acogerá, seguramente, el torneo más importante en España de la temporada, ya que permitirá a los 5 primeros clasificados de un total de 28 participar en la Copa Mundial que este año se celebrará en Dubai. Será la V edición del mayor torneo mundial de selecciones desde la llegada de la FIFA. También se jugará por primera vez en Asia tras Río de Janeiro en las tres primeras ediciones y Marsella, la temporada pasada.

La Liga Europea de la especialidad y varios torneos de exhibición completarán el calendario de la roja esta temporada.


Mi trabajo consistiría, en esta primera ocasión trabajar con el cámara, detectar las posibilidades técnicas para envíos de reportajes desde nuestra web a todos los medios y aficionados y conocer a los jugadores, a la Selección.


Entre otras cosas tenía que ver algún partido, era el momento de aprender y no pude estrenarmi nueva afición deportiva de forma mas emocionante que viendo el partido entre España y Rusia, empatados los tres tiempos reglamentarios, la prórroga y ganamos a los penaltis; más emoción imposible.


Lo primero que llama la atención son las reglas de juego; cuidado, es fútbol playa, y no es fúbol 11, ni fútbol sala, ni fútbol siete...no, es un deporte duro, se juega en la arena...


Os propongo que conozcais las reglas, aunque antes os diré que tímidamente fui acercándome a los jugadores, quería oriles hablar, expresarse, ver como se relacionaban, como se llevan con el entrenador, cómo se relacionan con los jugadores de otras selecciones, con la organización. Cómo se prestan a atender a los medios. ¡Ojo! son estrellas en este deporte, pero muy alejados están estos deportistas del glamour hortera y mediático de otros deportes. Balance de Roma, Campeones de Europa y Nico fue elegido el mejor del torneo...Algún lector puede preguntarse cuándo voy a hablar de los jugadores. Tranquilidad tenemos mucho tiempo por delante, pero después de este entrega, ya estaremos en Castellón y ahí comenzaremos a conocerlos, a ellos y sabremos más de este deporte...de momento sepamos cuáles son sus reglas ¿no?

1.- Chema, vamos a patrocinar la selección española de fútbol playa, te toca jugar


Trabajar para la Administración puede ser tedioso, hasta que a alguien se le ocurre alguna genialidad…al principio lo tomas con precaución, he de reconocerlo, esta vez también fue así.
La conversación con mi compañero Diego, que se encarga de la administración de la Mancomunidad Turística del Mar Menor fue más o menos como sigue:
Mira Chema –me dice- la presidenta de la Mancomunidad, Pepa García, está en negociaciones con Antonio Peñalver (es el director general de deportes de la Comunidad de Murcia, pero ante todo es un deportista, fue medalla de plata en las olimpiadas de Barcelona 92) y vamos a ser los patrocinadores principales de la selección española de fútbol playa, esto implica que lucirán nuestro nombre allá donde vayan y tendremos que estar junto a la Selección en cuanto a medios de comunicación y en cuanto a promoción turística. Es decir –dije yo- jugamos todos…¿y qué se nos viene encima?; pues de momento -me dijo Diego- conocer en qué consiste el deporte y los eventos que se organizan y a partir de ahí, ya sabes, currar y currar.

Apenas conocía el deporte por algunas retransmisiones de Canal+, y tampoco puede decirse que fuera yo muy 'futbolero', aunque estaba satisfecho con que 'mi Barça' fuera ganara la liga, la Copa del Rey y la Championgs League ¿se podía pedir más?, pero ¿Fútbol Playa?.

Internet tendría que sacarme de dudas, pero no fue así..realicé mis primeros contactos con Octagon, su gente fue dándome a conocer poco a poco y desde la seriedad en el trabajo que les caracteriza, las cosas que tenía que conocer de forma inmediata, apenas unos días después había que marchar a Roma, ni más ni menos que al Campeonato de Europa de selecciones.
Así que me propuse acudir a la Ciudad Eterna, pero ¿cuáles eran los objetivos?, teniendo en cuenta que el patrocinio era para tres años; pues ver cómo era un evento de fútbol playa (en Roma se celebraría en el Circo Massimo, una pasada pensé); qué hacer técnicamente para favorecer la difusión de todo esto y conocer al seleccionador, a los jugadores...¿pero quiénes eran todos estos?.

Días antes del viaje celebramos en Los Alcázares, frente al Centro de Alto Rendimiento Deportivo ‘Infanta Cristina’ la presentación del patrocinio, fue un éxito, acudieron todos los medios regionales y, además, al día siguiente daban cuenta de la noticia hasta periódicos de Canarias.

Lo mejor fue conocer personalmente a la gente de Octagon, en particular a sus responsables y a gente como Iñigo Zidanda, Aitor Jiménez, a Santi, a Joan… Recuerdo que pensé ¡Dios Santo!, menos mal que vamos a ir de la mano de esta gente de Octagon, y con la Federación de Fútbol apostando, todavía tímidamente por esta disciplina, aunque ya de forma militante. Sí, pensé que era un lujo, especialmente por la oportunidad de trabajar con una empresa de la que aprender nuevas cosas.

Pero, sin temor a que se sientan menospreciados, lo mejor fue conocer a los deportistas. Así, de entrada conocí a Joaquín Alonso, el seleccionador nacional, del que tenía vagos recuerdos de su rostro enjuto y bigote de cuando en los años ochenta jugaba con el Sporting de Gijón, creo recordar que hasta se hicieron con una liga. Al conocerlo -el día de la presentación- tuve la sensación de que este hombre es la personificación de los valores que todos reconocemos en un deportista. Observé –en el poco tiempo que compartí con ellos aquella mañana-que los jugadores tenían por él, no sólo el respeto al ‘mister’, sino el reconocimiento moral. Es decir, Joaquín tenía la auténtica auctóritas, en el sentido etimológico de la palabra, la que nace del reconocimiento de su autoridad moral.
Cada palabra que Joaquín dirigía a Peñalver sobre sus jugadores –como periodista me mantuve a distancia, pero lo suficientemente cerca como para no perder detalle- era la evidencia de que los conocía técnicamente y humanamente. Peñalver no dejó de sonreír, se le veía satisfecho.

Pero yo seguía sin saber quiénes eran los jugadores; ya en ese momento intuía que iba a tener que compartir muchos viajes y partidos, que tendría que escribir sobre ellos, y necesitaba conocerlos.

Apenas puede hablar unos minutos con Amarelle…joder, a uno le dicen que está hablando con el mejor jugador del mundo según la Fifa y…te acomplejas culpablemente por no saber de él; pero ya en ese momento intuí que estaba ante un crack; no sólo por sus virtudes como jugador –tiene la brillantez y el genio de un jugador excepcional- me dio la sensación de ser un crack por como hablaba del equipo como tal y de cada uno de sus compañeros o del entrenador.

Bueno, absolutamente desconectado, pero después de la presentación y ante la intuición de lo que me tocaría hacer en Roma y durante el resto de la temporada, ya me plantee desde entonces la idea de hacer un diario, en formato de blog, en el que pudiera reflexionar sobre esta nueva aventura profesional, escribir sobre este deporte y lo que iba descubriendo de nuestra Selección Española de Fútbol Playa, de sus integrantes, de las competiciones…
Roma estaba a la vuelta de la esquina, así que ya hablaré en el siguiente capítulo de la cuestión. Pero ya puedo aseguraros que lo que calculé aquel día iba a ser realidad de inmediato. Comienzo a escribir el diario realmente en la habitación 322 delhotel en el que está la selección alojada en Castellón, junto a la playa del Gurugú. Ayer jugamos contra Letonia y Amarelle y Nico se encargaron demeterles tres 'goles' como tres soles. Apenas falta hora y media para enfrentarnos a Rumanía y aquí me tenéis ordenando el Diario de una Selección, enseguida os contaré lo de Roma.